TRASLADARSE POR CUBA

Estos medios de transporte son para desplazarnos de una ciudad a otra, o a pueblos, o a regiones de playa,… a donde sea. Luego ya en cada ciudad tendremos otros medios más urbanos como el taxi o alquilar una bici, pero este artículo tiene el fin de exponer los medios principales para largas distancias.

VIAZUL

Viazul

Una manera excelente de conocer la isla sin las complicaciones ni el excesivo gasto que puede suponer el coche de alquiler, es el autobús. La compañía principal que gestiona estos transportes es Autobuses VIAZUL. En la página web tenéis las rutas, los horarios, los precios y todo lo que necesitáis para planear vuestros movimientos. Sirve para moverse entre ciudades y son autobuses muy modernos y totalmente equipados que principalmente sólo usan turistas.

Comunican todas las ciudades y zonas de playa salvo las islas que lógicamente no tienen acceso por carretera.

La verdad que te quitas de muchas complicaciones, aunque también se pierde mucha “magia” de ir por ahí a tu royo en coche.

Una buena idea si queremos conocer toda la isla es dividir el viaje en zonas, por ejemplo 3 Oeste, centro y Este, y en cada zona alquilar coche, pero los días que haya que trasladarse de una zona a otra hacerlo en bus. Esto además de quitarnos los viajes entre ciudades, que pueden ser de varias horas en carretera bajo nuestra responsabilidad, nos ahorra el coste de recoger el coche en una ciudad y dejarlo en otra, lo que suele llevar penalización. (Te cobran por todo…)

Por cierto, por ir al baño en el Viazul, 1CUC 😉 Aquí no se nos escapa nada 😉

CAMIONES AMARILLOS

CAMIONES

Igual no los llegáis ni a conocer, pero en Cuba hay un tipo de transporte conocido como camiones amarillos.
Este medio lo usa la gente de allí, aunque algunos aventureros también los usan
.
En las entradas a las autopistas hay unos trabajadores del gobierno vestidos de uniforme amarillo (azul si es en la capital) gestionando el autostop. Estos señores se dedican a organizar que cuando llega un camión de éstos, la gente se suba con cierto orden. Cuesta la vigésima parte de lo que cuesta en Viazul y aquí os encontraréis de todo, yo la verdad que a menos que os guste mucho el royo éste no os lo recomiendo, no es que os vaya a pasar nada pero son incomodidades innecesarias la verdad.

ALQUILER DE COCHE

ALQUILER COCHE

Para recorrer Cuba por libre, o bien si estamos varios días en La Habana o Varadero y queremos ver más porción de Cuba, una buena opción es alquilando un coche.

Para alquilar es obligatorio tener mínimo 21 años y el carnet emitido desde al menos 2 años.

Si decidís alquilarlo allí, hay un montón de oficinas y stands en los lobbys de los hoteles en los que se ofrece este servicio.
Si no encontráis o no os convence ninguno, acercaros a la oficina de Cubacar de 24 horas en La Habana (Paseo esquina con la calle tercera, frente al Hotel Meliá Cohiba). Preguntar por Gregorio, y que os lo miren, que siempre hay alguien que al final cancela su reserva por lo que sea y en esta oficina por remota que sea la posibilidad de encontrar coche os ayudarán.

Si queréis tenerlo reservado antes de salir (Recomendado sobre todo si viajáis en Agosto o Diciembre), os dejo las páginas que mejor funcionan. Comparad un poco precios y modelos, pero vamos que andan por el estilo.

Havanautos

Cubatravelnetwork

Onlinetours

Gaviotagrupo

Kobatours

Cubacation

Cubastartravel

Excelenciastravel

Una vez estéis allí, antes de cogerlo revisad las ruedas, que estén bien de presión y tal, y un poquito el coche en general. Incluso hacedle fotos para que no os culpen luego de un rayón o lo que sea que ya tuviera de antes y os lo hagan pagar…

Mirad también que el coche tenga la ITV pasada. En Cuba hay que pasarla cada 10.000 kms. Y si esto sucede mientras lo estáis utilizando, sois vosotros quienes tenéis que pasarla o bien pagar 50CUC. Preguntad antes por si acaso.

El alquiler tiene como todo pros y contras. ¿Los contras? Pues que es bastante caro (sobre los 60-70 CUC por día, recordemos que Cuba no es una economía de mercado y no hay competencia entre compañías), que lo raro es encontrarse con un coche en buen estado ya que al que no le fallan los frenos le va mal la dirección, que las carreteras son malísimas y llenas de baches, que no hay muchas gasolineras y por cierto bastante caras, y que la policía es de “multa fácil”.

CARRETERA
Entre pueblos de montaña, las carreteras son tal que así

¿Los Pros? La libertad absoluta y la posibilidad de viajar al punto que queráis de la isla sin preocupaciones de horarios ni de nada, que no hay casi tráfico en ningún lugar del país, que si os apetece recoger a algún autostopista (hacer botella lo llaman), podréis conocer de primera mano la verdadera historia de algún cubano y en definitiva que estás en Cuba y a Cuba se va a vivir aventuras, así de claro. Esto del autostop que no os extrañe, os lo pedirán cien veces…

Cuando se alquila coche en Cuba, el tema de la gasolina se hace al revés que aquí. Se pagan unos 55CUC de más y te lo entregan con el depósito lleno, y a la hora de  devolverlo puedes entregarlo “seco”.

El seguro que os pedirán ronda los 20CUC por día y la fianza oscila entre los 250-300CUC en total. Os recomiendo pagar la fianza con la Visa. No te cargan nada y una vez que devuelves el coche se anula la transacción si todo está correcto, que es lo habitual. La gasolina y el seguro sin embargo pagadlos en efectivo ya que hacerlo con Visa supone recargo.

En vuestra planificación de viaje tened en cuenta que las distancias en km. no se corresponden con el concepto de tiempo que tenemos aquí. Pensad que en las vías principales la velocidad máxima permitida es de 80km/h, pero en la práctica se circula sobre los 60 km/h debido al estado de las carreteras principalmente. Hay auténticos cráteres en las vías donde es muy fácil reventar la rueda, cuidado y despacito.

Si pinchamos tenemos que cambiar la rueda afectada por la de repuesto y luego acudir a una “Ponchera”, vamos un taller que hay en casi todas las gasolineras y que nos reparen el pinchazo. Luego volvemos a cambiarla dejando la de repuesto donde estaba y la reparada en su posición original funcionando. Esto lo digo porque al devolver el coche, si ven lo que ha pasado os clavarán hasta 100CUC, y de este modo no se enterarán del pinchazo, que en una ponchera nos costará 1CUC. ¿Veis por qué hay que leer esta página? 😉

No os recomiendo conducir de noche, puede ser probable tener un percance y quedarnos tirados en medio de ninguna parte, y eso de noche como que no mola. Tenedlo en cuenta para que no os pille la noche que cae muy deprisa, en Cuba apenas pasan unos minutos desde que percibimos el atardecer hasta la noche totalmente cerrada.

Las calzadas son invadidas por peatones y por animales sin ningún cuidado. Precaución ante esto.

VACAS CRUZANDO
Gracias por la foto a mipasaporte.com

Como tramos de carretera exageradamente malos y que a ser posible mejor evitarlos, destaco(Créditos a los Viajeros):

La de Tope de Collantes a Cienfuegos por Habanilla-Manicaragua-Cumanayagua tiene un tramo malo de unos 15 kms de piedras y barro pero luego es razonablemente regular y el paisaje es precioso.

La de Pinar del Río a Viñales, la calzada está bastante bien para lo que se podía esperar, pero el problema son curvas cerradísimas donde hay que ir pitando.

Carretera de Holguin a las Tunas, carretera de Trinidad – Santa Clara por el Macizo de Guamuhaya y carretera de Baracoa-Cayo Saetía-Guardalavaca.

Para orientaros en carretera, podéis bajaros aplicaciones o mapas tipo GPS que puedan ser utilizados “Offline”. Ni se os ocurra depender de internet allí porque funciona peor que un yoyo sin cuerda.
Como esto evoluciona cada día y mientras escribo esto se están creando aplicaciones nuevas y otras se quedan obsoletas, no os cito ninguna particular. Cuando vayáis a ir mirad en google cuales son las mejores y ya está.
En esta web se pueden descargar algunos Mapas de Cuba, de distintas ciudades. Mal no vienen…

Las empresas de alquiler de coches suelen dar un mapa de carreteras, que aunque un poco básico, seguro que os saca de algún apuro.

Para carreteras rurales poco transitadas, recomiendo preguntar en los pueblos antes de la salida sobre la dirección correcta y el estado de las mismas para evitar sorpresas.

En las ciudades podéis dejar el coche en los “parqueos” que son parkings vigilados y os piden sobre 1CUC al día. En los pueblos es más fácil que haya una especie de gorrilla haciendo lo propio. Mejor pagarle una moneda y va que chuta, por si acaso.

Hay muy pocas gasolineras, así que llenad siempre y si lleváis el depósito por la mitad no hagáis lo del “ya echaré en la siguiente que ahora me da pereza”. Echad, que si no, podéis lamentarlo posteriormente.
Hay 2 gasolinas, la Especial es la que se usa para los coches de los turistas y es bastante cara. Luego está la “Regular” , mucho más barata y que el gasolinero evitará suministraros. Os dirán que con la mala no van bien los coches y tal, pero funcionan igualmente.

He dado con este listado de gasolineras en Cuba, por si os viene bien.

En Cuba la circulación es muy escasa. En nuestro viaje entre ciudades es muy fácil que durante minutos no veamos ningún coche, son las consecuencias de una economía muy precaria. No os extrañe cruzaros con carros tirados por caballos o vehículos similares.

Las carreteras principales no tienen delimitados los carriles, se adelanta a ojo y con buen criterio. La señalización de las carreteras es… ¿qué es señalización? Pues eso, que mejor llevar mapas y preguntar siempre antes de coger el coche a algún lugareño. Si en un viaje de varios días en coche no os llegáis a perder nunca, sois mis ídolos.

La señalización de las calles es un poco caótica. A veces no hay señales pintadas en la calzada para saber el sentido de la circulación. La dirección puede aparecer indicada en cartelitos azules con una flecha, clavados en la pared. En las zonas rurales y en ausencia de señales pintadas o cartelitos en la pared, os tocará utilizar el sentido común para saber en qué sentido circular fijándoos en “pistas” como hacia donde apuntan los coches aparcados…

Un detallito. Los semáforos no son como en Europa. El que nos indica la acción no está alineado con la raya en la que debemos parar, digamos línea de salida del cruce, sino que está en la línea de entrada al tramo de calle al que vayamos. A veces está hasta a unos 20m. y al principio se hace raro.

En las carreteras  rurales, algunas señales están “borradas”, me explico, igual pone CIENFUEGOS pero la flechita no está. Muchas veces los propios tipos que están haciendo auto-stop son quienes las borran para que así tengas que preguntarles y ya de paso se monten por la molestia…

Sobre recoger autostopistas (hacer botella). Al final se acaba cogiendo gente de la insistencia que ponen. Nosotros íbamos 5 en un Hyundai Atos y cogimos a un tipo, que por cierto era bastante grande, y ahí estábamos sentados atrás 4.

Hombre, no se puede decir con certeza que no os pasará nada, de todo hay en la villa del señor, pero no conozco ningún caso de asalto en una situación así. A ellos les ayudas muchísimo, y el servicio de GPS que te pueden hacer no tiene precio.
Con no dejar cosas de valor a la vista en el coche y un mínimo de precaución, debería ser suficiente.

Cuba es un estado comunista y eso se ve en cosas como estas. Para hacer botella, están los que harían como aquí, que es ponerse en algún punto y pedir que les paren, y luego está el autostop “organizado” que es desde un punto en el que hacen cola y lo regula un empleado del estado que distinguiréis por llevar un buzo azul en La Habana, amarillo en el resto del país. Los vehículos con matrícula azul tienen la obligación de parar y recoger gente, ya que son del estado, no de los particulares. Los que usemos nosotros no tienen esta obligación.

Es tal la necesidad de transporte que la gente ofrece dinero para ser montados en el coche, y da bastante pena ver a gente con sus pesos en la mano pidiendo por favor que se la traslade. Subir a una de estas personas es una forma de ayudar la verdad, y no cuesta nada. Da mucha lástima verles pasar horas y horas esperando que alguien los recoja. Y por muy precavidos que podamos llegar a ser, no pasa nada por recoger a un anciano o a una pareja con un bebé o a personas que no nos despierten ninguna desconfianza.

La propiedad de los autos se ven en el color de la matrícula y funciona del siguiente modo:

Azul: Publico
Amarillo: Privado
Verde: Ejercito

Sobre la policía se oyen cosas muy turbias. En la práctica no suele haber ningún problema, incluso al contrario, mucha gente agradece el comportamiento de la policía en las carreteras.
Hay ciertos “puntos de control” por llamarlos de alguna manera, en los que no te dicen que pares ni nada, pero hay que pasarlos despacio y al llegar al punto saludar al agente, así evitamos que nos paren. Es muy habitual que multen al turista por velocidad y sobre todo por ir bebido al volante. Las multas hay que pagarlas en la comisaría que corresponda y hay que pagarlas, no hay escapatoria, incluso a veces te la cargan en la factura del coche de alquiler.

También se puede contratar chofer pagando la diferencia que a veces es mínima. Viene muy bien sobre todo por tener a una persona autóctona de confianza que siempre ayuda para tratar con los asuntos que puedan darse por allí, a guardar las mochilas si os váis a bañar al mar, a esquivar a los buscavidas,… y además se conocen cada carretera, algo que en Cuba es importante.

Dejo este contacto que se dedica a ello. Le mandáis un mail comentando fechas y más o menos a dónde queréis ir, y os prepara un presupuesto. Se mueve por toda la isla y se llama Edgar, tiene un peugeot 309 con aire acondicionado:

aliciadf@infomed.sld.cu

Os dejo los datos de otro contacto, Miguel Muñoz. Este hombre hace lo que os comentaba antes, de chofer, guía, consejero, cuidador de objetos,… vamos un fenómeno.

Fijo: 52209732-Móvil: 54120944

Buscando por la red he encontrado estas páginas que ofrecen este servicio de coche+chófer:

AlojamientosenCuba
YotellevoCuba

Y poco más, os agradecería que me contárais sobre vuestras experiencias en coche por Cuba, por si puede haber información útil para el resto de viajeros.