CATALONIA YUCATÁN & RIVIERA

catalonia-yucatan-beach

 

CARACTERÍSTICAS Y UBICACIÓN

  • CATEGORÍA
  • PLAYAS
  • PISCINAS
  • GASTRONOMÍA
  • HABITACIONES
  • ANIMACIÓN
Calificación 7.1
PRECIO
Unos 1.000€ la semana en todo incluído

DESCRIPCIÓN

A pesar de que se traten de 2 hoteles diferentes, vamos a considerarlos como uno sólo ya que comparten instalaciones, restaurantes y servicios, y los clientes pueden moverse indistintamente entre ambos.

El Yucatán es más sencillito, es un 4* frente a las 5 del Riviera. Lógicamente también sale mejor de precio, y salvo en algunas habitaciones, que sí son peores, no notaremos otra diferencia entre uno u otro. Es un complejo muy frecuentado por franceses, canadienses y norteamericanos, con algunos españoles pero en clara minoría.

vistas

Están ubicados en Puerto Aventuras, que es una zona residencial con viviendas de lujo y algunos hoteles. Esta urbanización se asemeja a las de las pelis de policias en Miami, con sus canales de agua y todas las casas con un muelle en los que el dueño forrao y su mujer despanpanante dejan amarrada la lancha, y luego se perseguían por el canal a tiro limpio. (Vale, dejo de desvariar)
También hay ocio, bares y restaurantes por la zona, que por cierto es muy segura dado el perfil de gente que vive por allí.

El hotel dispone de bus gratuito a Playa del Carmen pero salen sólo 2 al día, uno a las 09:00 que vuelve a las 17:00 y otro a las 18:00 que vuelve a las 23:00. Hay que apuntarse el día antes para asegurarse la plaza.

El Riviera es un hotel de edificio único en el que se encuentran todas las habitaciones. En el Yucatán sin embargo, además del edificio principal, hay algunas villas de 4 alturas. Todo el complejo está decorado con el estilo de los hoteles de la región, con palapas y demás motivos caribeños.

frente
La construcción típica en Riviera Maya
catalonia-yucata000n-beach
Vegetación y jardines
jardines
El puente es como muy característico del hotel
puente
Venga, que ya es la última del puente

La playa queda bastante lejos de ser la típica playa idílica que podemos encontrarnos en otros lugares del Caribe. En la parte del Yucatán no hay una zona de baño limpia de coral muerto y piedra, lo que obliga a bañarse con escarpines si no queremos hacernos daño, eso sí, el mar es una balsa de aceite.

playa
Playa del Yucatán

Luego en el Riviera Maya no es que mejore mucho, pero por lo menos podemos ir a la parte izquierda que sin duda es la mejor zona. hay una pequeña calita y una laguna que se forma con la propia costa y una islita.

laguna
La laguna

En esa zona el baño no da directamente al mar, sino que es interior. De todos modos, nada mejor que daros un garbeo para que lo entendáis:

Lo que me fastidia de este tema es que mucha gente ha descubierto esto al llegar allí, y se han defraudado esperando otra cosa. En estas cosas se da cuenta uno de lo bueno que es leer verdaderocaribe.com de vez en cuando…

Claro, que esas características la convierten en una de las mejores playas para practicar snorkel, además de que el agua está cristalina, cristalina y los operarios de limpieza dejan la playa impecable en lo que a algas se refiere.

De todos modos si vas en busca de una playa idílica y estar todo el día bañándote en el mar, éste no es tu hotel. Incluso se puede decir que para tal fin, Riviera Maya no es tu destino. Para eso está Punta Cana o Cuba… Sin embargo si quieres conocer la fauna marina y hacer excursiones, en este hotel tendrás una buena opción muy económica, además de tener muy cerca playas como Xpu-Ha que sí cumplen las características de idílicas y se pueden visitar de una escapada.

Las habitaciones del Yucatán son bastante más sencillas, aunque las camas son enormes y confortables. El baño es normalito de tamaño aunque muy completo y sin que le falte de nada. Todas las habitaciones tienen su terraza y las básicas hay que decir que no tienen minibar, algo verdaderamente raro en la Riviera Maya. Eso sí, dejan botellas de agua todos los días, pero sólo de agua.

big-and-clean-bathrooms
Cuarto de baño
habitaciones
Edificios de habitaciones

gardenview
En el Riviera hay varios tipos de habitaciones. Las más básicas son equiparables a las del Yucatán, y tampoco tienen minibar. El resto son más grandes y mejor equipadas, y estas sí tienen el solicitado minibar. El baño también es más amplio y moderno.

another-superior-room
Habitación Riviera. Lo sé, la foto es horrenda

Si váis en pareja y con ganas de temita, pedid habitación de matrimonio. En las habitaciones dobles, las camas son fijas y no se pueden juntar… a ver si alguno se va a pegar un viaje de 10 horas y se va a quedar con las ganas…

En el tema gastronómico dispone de 2 buffets, uno cubierto y otro abierto. Lo de siempre, de todo y para todos los gustos además que muchos platos se preparan al momento.

buff
En el buffet
buffet
Postres buffet. No me como eso de kiwi…

Y luego cuenta con un amplio repertorio de restaurantes temáticos de los que podremos conocer 3 por cada semana de estancia. Todos tienen muy buena valoración, y es que la gastronomía es un punto fuerte en este complejo. Destacó el japonés, el Steak house y el italiano como los recomendados para una semana.

italiano
Italiano
steakhouse
En el steak house, un costillar que tiene una pinta…
aperitivos
Tapas del restaurante de tapas, claro. ¿De cuál iban a ser?
postres-restaurante-tapas
Postre en el de tapas y ya os dejo en paz con la comida

En la playa suelen hacer almuerzos alternativos, como parrilladas y demás.

barbacoa

La oferta gastronómica se complementa con la crepería-heladería que ofrece unos batidos excelentes y con un bar recientemente abierto en la zona de la playa en el que sólo sirven zumos. Una delicia.

crepes-desayuno
Crepes desayuno

La animación es muy completa, (ya cambié de tema por fin)con actividades deportivas como tiro con arco, volley en la piscina, aqua gym, waterpolo, pingpong, catamarán, kayak y demás. Y luego lo que llaman “juegos locos”, que principalmente se hacen para que los clientes pierdan un poco la vergüenza y se conozcan entre ellos.

Dispone de miniclub para niños entre 4 y 12 años de edad.
Como casi todos los resorts de la zona, cuenta con SPA.

En total hay 5 piscinas en todo el recinto. Una para los más pequeños, otra con bar, otra en la que se practican los deportes de piscina y otras para su uso convencional. La mayoría de clientes del hotel se instalan en las piscinas debido al tipo de playa. Esto hace que a veces conseguir hamaca sea tarea complicada, aunque al final siempre hay alguna.

pisicna-interior
Piscina del spa

piscinaotra-piscina

bar
El templo de sabiduría

Para los amantes del mojito, en la piscina del Yucatán encontrad a Jeremías, que debe tener muy buena mano para prepararlos.

Como pasa en la mayoría de hoteles, cuenta con shows nocturnos y discoteca, pero está claro que quien quiera juerga de verdad se tiene que ir a Playa del Carmen y a esas horas ya toca taxi.

show
Show notrurno

Sobre la ubicación debéis de saber que para coger la van desde el hotel hacia Playa del Carmen u otros lugares, hay que desplazarse hasta la carretera, y eso supone un cuarto de hora caminando desde el hotel o ir en taxi.

Lo recomendaría para quienes piensan hacer mucha excursión y busquen un hotel a buen precio. También está bien para aquellos a los que no les haga mucha gracia estar en la playa, y por supuesto para los amantes del buceo, que encontrarán aquí su paraíso.
No se lo recomendaría a grupos de amigos ni a gente mayor.