COMPLEJO BAHÍA PRÍNCIPE- RIVIERA MAYA

portadaa

CARACTERÍSTICAS Y UBICACIÓN

  • CATEGORÍA
  • PLAYAS
  • PISCINAS
  • GASTRONOMÍA
  • HABITACIONES
  • ANIMACIÓN
Calificación 7.3
PRECIO
Unos 1.000€ la semana en todo incluído en el Cobá hasta unos 1.700€ en el Sian Kaan

DESCRIPCIÓN

El Bahía Príncipe es otro de los grandes complejos de la Riviera Maya.  Está formado por los hoteles Bahía Príncipe Tulúm, Cobá,Akumal y Sian´kan (Este último para +18)

El Tulúm y el Akumal están en primera línea de playa, el Cobá un poquito detrás y el Sian Kan, está mucho más atrás, pasando incluso la carretera. La mayoría de viajeros dicen que en la práctica la situación del Sian Kaan no es tan importante por el excelente servicio de transporte que tiene este hotel, y que además compensa por ser el más nuevo, con mejores instalaciones y acceso a todo el complejo. Cada uno que valore…
En el mapa que he puesto aún no estaba construido el Sian Kaan.

A diferencia de otros resorts como Palladium, los clientes de cualquier hotel no pueden acceder libremente a todos los restaurantes e instalaciones del resto. Pero esto tampoco es algo que importe mucho, de hecho en la práctica la gente se mueve libremente por ahí y no pasa nada. Si acaso esta diferenciación afecta en que no se puede reservar para cenar en restaurantes de un hotel de categoría superior.

Los Tulúm y Cobá son los de menor categoría, luego está el Akumal, y el superior sería el Sian Kaan. Como siempre veremos en la cadena Bahía Príncipe, el sello “Don Pablo Collection” lo llevarán tan sólo los hoteles de mayor calidad. En este caso serán los Akumal y Sian Kaan los que gozen de dicha etiqueta.

Luego, cada hotel tiene una zona privada a modo de club con piscina particular, mejores habitaciones y otras comodidades.

La estructura del hotel es similar a la del resto de complejos de la zona, con lobbys muy grandes, abiertos y de estilo caribeño, villas de unas 2-3 alturas y mucha vegetación para no romper la armonía con el entorno natural.

lobby-tulum
Lobby Tulum
lobby-coba
Lobby Cobá
lobby-akumal
Lobby Akumal

La fauna es la misma que en toda esta zona, nos encontraremos con mapaches, coatíes, iguanas,… y demás animales que harán las delicias de los más pequeños.

coaties

Las habitaciones de más calidad son las del Sian Kaan, seguidas por las del Cobá que es el siguiente más nuevo, luego las del Akumal, que recientemente han sido reformadas, y por último las del Tulum. Las habitaciones de todo el complejo tienen terraza, aire acondicionado, un baño totalmente equipado y por supuesto, el minibar incluído con reposición diaria.

habitacion-tulum
Habitación Tulum
bano1tulum
Baño Tulum
habitacoba
Habitación Coba
habitacion-akumal
Habitación Akumal. Los colores no es que combinen mucho…
habita-don-pablo
Sian Kaan, se nota eh…
minibar
Y el minibar 😉

La señal WIFI funciona de maravilla por todo el complejo, esto es algo que ya quisieran otros hoteles de la región.

Sobre la playa decir que lo que más marca la calificación negativa que le doy es la presencia de sacos afeando el paisaje. Que no los han plantado ahí para hacerle la pascua a nadie, sino que responden a una necesidad de hacer frente a la erosión. De todos modos una vez que te acostumbras da más igual, además que donde están el mar parece una balsa de aceite…
Otro punto negativo es que la mayor parte de la playa tiene piedras.

Se pueden apreciar los sacos
Se pueden apreciar los sacos

La playa más grande es la del Tulum. En la parte más alejada, más hacia el Norte, tiene mucha piedra y coral muerto. Está mucho mejor por la mitad más o menos del hotel, precisamente donde están los sacos, pero aún así hay algunas piedras. Donde veáis que se baña todo el mundo es que ahí está bien, ciencia exacta.

Luego volvemos a ver piedra cuando llegamos a la altura del Akumal, y ya es en el último tramo de playa donde está la mejor área en una calita recogida, con agua muy calmada y sin apenas piedras.
Las hamacas en esta parte de playa tan buena están reservadas para los clientes del Sian Kaan, pero vamos que el agua es de todos, faltaría.

Pasando esta zona, quedaría al Sur la última parte de costa que está totalmente llena de piedra, salvo una pequeña calita justo en la línea que separa el hotel del exterior.

playaa
La mejor parte de la playa. Se identifica por esa construcción de madera

Podéis daros un garbeo y seguir la playa para verlo vosotros mismos. Empieza en la parte Norte del Tulúm y sólo hay que avanzar para comprobar su estado en los diferentes hoteles.

Como veremos siempre en Riviera Maya, donde haya coral muerto y piedra, será donde mejor se practique el snorkel. En este hotel se ven bancos de peces a cientos, ya veréis.

Cuenta con chiringuitos y bares de playa, aunque el más peculiar es el de la foto, en el que se puede tomar algo sentado en un columpio. Esto es muy característico del caribe mexicano.

bar-playaEste hotel tiene acceso a un rinconcito secreto que muy pocos conocen pero que tú, visitante de verdaderocaribe.com, mereces descubrir… Según se mira al mar, a la derecha del complejo donde está el Akumal, hay que caminar unos 10 minutos saliendo del hotel para llegar a la playa de Chemuyil. En este lugar estaréis sólos, únicamente acompañados de pelícanos, tortugas, cangrejos y demás animales que también buscan su lugar tranquilo.
Poca profundidad y aguas cristalinas, acercaros que no os defraudará de verdad.

playachemuyil
Playa de Chemuyil

Cómo véis, está unos minutos andando por la costa desde el hotel:

En Bahía Príncipe sí que es importante elegir una villa bien ubicada dada la disposición “alargada” del complejo.Hay que valorar, qué queremos tener cerca si no queremos pasarnos el tiempo en los famosos trenecitos del hotel. Lo normal es que los lobbies y las piscinas principales sean las áreas más reclamadas, además de las más cercanas a una zona de playa que esté bien. En los mails de contacto que os he puesto arriba, podéis informar de vuestra llegada y pedir por favor una habitación bien ubicada.

Una observación, cerca del delfinario las máquinas se oyen por la noche, cuidado.

delfinarioEste complejo dispone de unas 10 piscinas en total distribuidas por todo su emplazamiento, con lo que será difícil no tener una cerca. Recientemente han levantado un parque acuático infantil en la zona del Cobá, que por cierto es muy parecido al que tienen en Punta Cana.

En el Tulum la piscina es enorme y está compuesta por 3 zonas circulares que convergen en el medio donde está el bar.

pisicna-tulum
Piscina del Tulum

En el Akumal la piscina es rarísima, basta con mirarla desde arriba. Yo creo que el arquitecto le pidió a su hijo de 3 años que hiciese un garabato y como quedara harían la piscina… Es chulísima y también tiene su bar. Tanto esta como la del Tulum están junto al mar.

piscia
Piscina Akumal

No hace mucho que han abierto en el Akumal una piscina infinita, que es una pasada. Está también justo delante de la playa y seguro que os encanta.

La piscina infinita en el Akumal
La piscina infinita en el Akumal

Las del Cobá son más sencillas. Están ya en interior, más lejos de la costa, y tienen su bar y tal pero no son tan espectaculares

En el Sian Kaan no es que sean nada del otro mundo, pero es que la calidad la pone el que haya menos gente, que esa gente sea de un nivel más alto, que están más nuevas, siempre impecables… Hay una piscina de jacuzzis como propuesta diferente, el resto son normales.

piscina-jacuzzi-sian-kaan
Piscina de jacuzzis Sian Kaan

Decir que las piscinas se cierran bastante pronto, sobre las 6-7 de la tarde, y con ellas sus respectivos bares.

La animación está genial y no faltan las actividades para que todo el mundo se eche unas risas y haga algo diferente. La mayoría de juegos se concentra en las piscinas principales y en la playa por la zona central, y son las típicas de aquagym, volley, gymkana en la playa,… vamos que quien sea amigo de esta cosas no se va a aburrir.
Luego hacen chorradillas temáticas de vez en cuando. Por ejemplo hacen fiesta española en la piscina, es decir paella, sangría y pasodoble… que para echar unas risas un rato ya vale.
Para el entretenimiento de los niños hay 3 clubs en función de las edades. (4-7, 8-10, 11+) y tiene muy, muy buena valoración entre sus usuarios.

paella
Paellita playera

Como actividades extras, el hotel dispone de alquiler de motos de agua e incluso un delfinario para nadar con estos animales.
El Spa es muy completo y ofrece un sinfín de tratamientos de todo tipo, eso sí con coste extra.

Al igual que en la mayoría de resorts de la zona, por las noches no faltan los shows, karaokes y demás. Ya sabéis que yo de esto no uso porque me parece una horterada. Si váis con intención de fiesta de verdad no os queda otra que ir a Playa del Carmen. Por cierto, en la zona comercial del hotel, la Hacienda Doña Isabel, hay casino para quienes gusten de esta forma de diversión.

show
Show nocturno

La gastronomía varía en función del hotel. El Sian Kaan goza de una oferta gastronómica incomparable la verdad, tanto en calidad de la comida como en la rapidez del servicio, aunque por desgracia el resto de huéspedes del complejo no pueden disfrutarla.
De todos modos no faltan en ningún buffet del complejo los cocineros preparando tortitas, crepes, tortillas, carnes a la plancha, pastas,… Y por supuesto el rincón mexicano con sus quesadillas, tacos, burritos y demás.
Sobre los restaurantes temáticos decir que corresponden 3 cenas por semana. Cogiendo habitación superior o paquete Golden serían 4, pero vamos que para el caso…Hay bastantes restaurantes temáticos por todo el complejo, pero hay que considerar a cuáles se puede acceder en función de donde estemos alojados y sin olvidar que el número de cenas en este tipo de restaurantes está limitada. En cualquier caso, en este aspecto Bahía Príncipe no falla y su cocina es de lo mejor de este tipo de resorts.

Dado que tenemos el número de cenas temáticas limitadas a la semana, es importante tener controlados qué restaurantes son mejores. Para quienes os podáis permitir ir al Sian Kaan os recomiendo Alux y Maiko, el resto de mortales podrán encontrar en el Arlequín (Akumal) y en Don Pablo y Tortuga (Tulúm/Cobá), su particular paraíso gastronómico. Estos últimos, aunque no estén a la altura de los del Sian Kaan, son de lo mejorcito en este tipo de resorts.

restautarne-sian-kaan
La cocina es lo mejor del hotel
atux-restaurante
Solomillo en el Alux
Espectacular la isla de postres en el Sian Kaan
nachos
Para tomar unos ricos nachos da igual donde alojarse
coba
Un poco de Sushi, en el Cobá

Este hotel se lo recomendaría primero a parejas y familias. Para la gente mayor se puede hacer un poco pesado el tema de los trenecitos y las distancias, aunque si son animados no les importará. Para grupos de amigos que piensen en salir de juerga directamente no lo recomendaría, está lejos de Playa del Carmen y Cancún. Eso sí, si la noche no es uno de los puntos clave del viaje, lo recomiendo a ojos cerrados.
Para quienes tengan pensado hacer muchas salidas y excursiones, está bien por su ubicación, y la verdad que de precio es casi insuperable.