RIU LUPITA

portada

CARACTERÍSTICAS Y UBICACIÓN

  • CATEGORÍA
  • PLAYAS
  • PISCINAS
  • GASTRONOMÍA
  • HABITACIONES
  • ANIMACIÓN
Calificación 6.6
PRECIO
Menos de 900€ la semana en todo incluído

DESCRIPCIÓN

El Riu Lupita es un hotel pequeñito, con unos 300 metros de uno a otro extremo. Pequeño comparándolo con el perfil de hoteles de la zona claro está, aquí en España sería un hotelazo. De estructura armoniosa con la región del Yucatán, su lobby es sencillito, de madera y con forma de palapa.

lobby
Recepción

El Riu Lupita se presenta como una opción coqueta, acogedora y seguramente la más barata de toda la Riviera Maya. 

pasos
Caminos interiores

En él no falta la fauna típica de la región con los simpáticos coatíes y esos pájaros que por las mañanitas se echan sus cantos, los Zanates, además del resto de animalitos que suelen encontrarse por aquí.

coati
Éstos no fallan

Es de estos hoteles ubicados en Playacar, que es el barrio más al sur de Playa del Carmen donde se encuentran la mayoría de hoteles y apartamentos turísticos. El hotel es ideal para quien busque principalmente combinar el moverse y hacer excursiones, con visitar la ciudad de Playa del Carmen o salir de juerga.

No está ubicado en la propia costa, se encuentra junto a un campo de golf en segunda línea. Para llegar a la playa dispone de transporte gratuito cada 15´que tarda 5-7´ en llegar. Es el motivo por el que le he bajado estrellas a la playa, vamos, que sepáis que es de calidad pero al no tener acceso directo había que restar.

Una vez en la playa, el Riu Lupita tiene su propio “Beach Club” con barra para tomar cocteles, un restaurante tipo buffet para picar algo, piscina con tumbonas y hamacas para descansar un rato.

beach-club
El beach club
playa
Zona de hamacas en la playa

Antes los usuarios de cualquier Ríu podían acceder a cualquier hotel de la misma cadena. Hoy eso es historia y quienes se alojen en el Lupita no tienen derecho a utilizar las instalaciones del Playacar, Yucatán o los demás. Digo esto porque más de uno se ha basado en esa información obsoleta para elegir este hotel a muy buen precio, con la idea de luego estarse todo el día en otro de más nivel, y se ha llevado un chasco…

Por su tamaño no precisa de los típicos trenecitos que hay en los grandes resorts para desplazarse. Aquí todo pilla a mano(salvo la playa claro), el snack-bar, las piscinas o el lobby, están cerca de todas las habitaciones. Elegir la ubicación de la habitación no es tan importante en este hotel como en otros.

La playa está muy bien, con arena blanca y fina y prácticamente sin piedras. Si miráis en Google maps y véis unos sacos de arena grandes, no os preocupéis que ya no están. Son elementos para evitar la erosión que se pusieron en 2006-2009 y que afortunadamente ya quitaron (Ojo, que igual en el futuro tienen que volver a ponerlos).

playaaa
Aspecto de la playita

Es una playa kilométrica y ancha, con una distancia entre las hamacas que están bajo las palmeras y el agua de unos 30 metros. Puede resultar incluso un poco monótona, a mí me gusta que haya algún punto de coral o piedra para practicar el snorkel, pero bueno.

El hotel también ofrece transporte gratuito al centro de Playa del Carmen, que aunque parezca que está al lado, caminar con esas temperaturas se hace muy, muy duro.

La animación es normalita entre semana y bastante buena los fines de semana. Se organizan juegos graciosos como por ejemplo una carrera de minicaballos con un dado gigante y chorradillas similares. Hay mucha actividad deportiva tanto en el propio hotel como en el Beach Club, como tenis, gimnasia, volley, basket, snorkel, catamarán,…

Dispone de 3 piscinas, la principal y más grande es en la que se practican los juegos y actividades y donde está el snack-bar. Luego hay otra más pequeña y tranquila, para quien prefiera un poco de calma, y por último la de niños con un par de toboganes.
El hecho de que el hotel esté unos metros en el interior hace que el agua de las piscinas esté bastante caliente, sobre todo en verano, y los menos frioleros se suelen quejar de que no se refrescan.

piscina
La principal desde el bar
piscina-principal
Y desde el otro lado

Las habitaciones son bastante grandes y cómodas, igual un poco sencillas en comparación con otros hoteles. El baño es relativamente pequeño para ser el Caribe y la limpieza de la habitación es excelente. Se encuentran en pequeñas y acogedoras villas.

habitacion
Habitación
la-baignoire
El baño es sencillito
villa
Una villa

Cada día reponen minibar y el dispensador de licores tan típico de la cadena RIU, aunque no creo que nadie que se haya bebido alguna de estas botellas haya vivido para contarlo… Más valía que pusiesen una y buena que rendirle ese homenaje al garrafón caribeño…

slicores
Ojito que hay José Cuervo

Si tenéis ocasión, pedid que vuestra habitación no esté muy cerca de la piscina principal. Hay mucho jaleo a la hora de la siesta.

El WIFI es gratis en los lobbies, pero en las habitaciones hay que pagar un suplemento por él.

La amabilidad del personal es lo mejor valorado del hotel, en este tema hay que decir que los Ríu ponen mucho esmero.

Para los niños hay 2 clubs de entretenimiento, el primero para los de 4-7 años y el otro para los de 8-12.

Aunque el hotel tenga discoteca, si queréis fiesta tenéis Playa del Carmen muy cerquita. Las discotecas de los hoteles son bastante horteras y no van más que 4 gatos, pero las de todos vamos, no sólo la de éste.

La gastronomía no es tan variada como la de los grandes complejos que disponen de muchos restaurantes. Aquí sólo hay 3, el buffet, el mexicano y el steak house. Pero una cosa, que haya menos restaurantes no significa que se tenga que comer peor, y mira por donde este es el punto fuerte de este hotel. La comida es una delicia, fresca y muy rica, con lo que a veces es mejor tener pocos restaurantes y buenos, que varios y regulares.

buffeta
Esto es en el buffet
comida-mexicana
Un variadito de comida mexicana
seafood-night-at-the
Aquí preparando el sushi…si es que hay de todo
costillas-steakhouse
Las costillas del steak-house
cheesecake-steak-house
Y ya pongo el postre…Un cheese cake

En el snack-bar podremos comer algo a la hora que sea, es el único 24 horas del hotel.

Quiero añadir que hay varios clientes que han denunciado que les han abierto la caja fuerte de la habitación o algún hurto similar. Estas cosas nunca gusta tratarlas, y yo personalmente no conozco a nadie que le haya pasado, pero en varios foros he visto los mismos comentarios y oye, hay que contarlo que toda precaución es poca.

Recomendaría este hotel a jóvenes que quieran salir de fiesta por Playa del Carmen, y a familias o parejas que quieran visitar la Riviera Maya sin gastar mucho dinero. También es buena opción para quienes hacen muchas excursiones, porque ya que no aprovechan tanto el hotel, que por lo menos sea uno barato.
No se lo recomendaría a gente mayor, más que nada por la incomodidad del desplazamiento a la playa.