Cenotes

Cenotes riviera maya

Los cenotes son pozos naturales de agua dulce y cristalina. Su formación se debe al resultado de la filtración del agua de lluvia en el particular suelo del Yucatán. Están conectados por medio de ríos subterráneos y éstos a su vez con el mar, en un entramado de circulación de agua exclusivo de esta región a nivel mundial.

Para los mayas tenían un alto valor vital puesto que suponían el principal medio para adquirir agua dulce. Los cenotes también eran considerados un elemento de carácter religioso, su peculiaridad hacia que fuesen vistos por los mayas con respeto, dado que los veían como puertas entre el mundo real y ese otro mundo, algo así como portales que comunicaban el mundo de los vivos con el de los muertos (más o menos como en “Stranger things” para que os hagáis una idea). También pensaban que su presencia era un regalo de los dioses, como que los dioses les dejaban eso para que tuviesen agua para beber, para cultivar, para lo que fuese.

En alguno de ellos se han encontrado restos óseos, y es que fueron utilizados como escenarios para realizar ofrendas humanas a los dioses. En especial se encontraron restos de varones de unos 10 años de edad (esto da yuyu eh). El objetivo del asunto era “devolver el favor” a unos dioses que les regalaban agua…

De verdad, son alucinantes. Visitad todos los que podáis porque no hay 2 iguales, os dejo los que más me llaman la atención:

IK KIL

cenotes riviera maya
El cenote más famosillo y también más concurrido
INFORMACIÓN
Precio: 70 Mx, niños 35Mx, taquillas 30Mx.
Recomendación: Altísima, tenéis que verlo.
Observaciones: El cenote más famoso del mundo.

Sin duda se trata del cenote que más impresiona del Yucatán.

Es un círculo casi perfecto y llaman la atención esas lianas que cuelgan desde arriba, y que son raíces en busca de agua. Su fama se debe entre otros motivos a las competiciones de saltos clavados, que se celebran aquí.

Para llegar abajo hay que atravesar unos túneles excavados en la roca, en los que hay una serie de balcones miradores ideales para hacer fotos.

Es lo mejor para refrescarse a la salida de Chichén Itza, eso sí, no conviene llegar muy tarde porque se pone hasta arriba de gente. Y llevaros la toalla porque allí las alquilan.

En el recinto de este cenote hay un restaurante a modo de buffet. El peor sitio en el que he comido en México, de verdad. Comed después, o antes, o buscad otro sitio que los hay, pero no comáis ahí por favor. Fuimos 12 personas y todos salimos con la misma opinión.

Photoesfera de Ik Kil

 

GRAN CENOTE

gran-cenote

INFORMACIÓN
Precio: 150Mx (Taquilla 30mx)
Recomendación: Bastante recomendable
Observaciones: Llevad snorkel, sino lo echaréis en falta.

Está muy cerquita de Cobá, lo que viene muy bien para quitarse la sudada que sí o sí te pegas allí.
El agua es muy, muy cristalina y a pesar de su profundidad se visualiza el fondo sin problema. Veréis tortugas, varios tipos de peces y murciélagos descansando en la cueva. De primeras no parece muy espectacular, podría parecer un cenote más, pero es que el espectáculo empieza cuando te sumerges y abres los ojos… Lo que hay debajo del agua nos dejó a todos boquiabiertos, y con una muy buena impresión de este lugar. Aunque alquilan snorkel en el propio cenote, llevaros el vuestro de casa porque merecerá la pena.

Photoesfera Gran Cenote

 

CENOTE DOS OJOS

dosojos

INFORMACIÓN
Precio: 150Mx sólo nadar, 250Mx con equipo, 450Mx con equipo completo(aletas, linterna, chaleco salvavidas, neopreno y snorkel) y guía.
Recomendación: Muy bueno, pero no de los mejores
Observaciones: El más grande de la Riviera Maya

Se encuentra muy cerquita de Xel-ha. Es una cueva inundada que aún se está investigando su alcance total. Hasta el momento se han descubierto casi 70 km. de ríos subterráneos, lo que hace que este cenote sea el más largo de la Riviera Maya. También sustenta otro record, el de la profundidad. Es el único que alcanza los 120m.

Para disfrutarlo plenamente hay que coger guía, aunque si sólo queréis conocerlo por encima podéis usar la entrada sencilla. El motivo es que para acceder a determinadas cuevas es obligatoria la presencia del guía sí o sí. La visita consiste en un baño de iniciación en el 1er ojo, para ir cogiéndole el truco a las aletas, la linterna  y tal, y luego se va al segundo cenote y se van visitando otras cuevas repletas de estalactitas y estalagmitas.

Photoesfera Cenote Dos Ojos

 

CENOTES CHOO HA, TANKACH HA Y MULTUN HA

tankach-ha-2

INFORMACIÓN
Precio: 70Mx cada uno de ellos suelto, los 3 y tirolina 150Mx, los 3 con tirolina y comida 250 pesos.
Recomendación: Son más alternativos, si os gusta estar más tranquilos os los recomiendo.
Observaciones: Si os gustan las cuevas os fascinará.

Los agrupo por estar ubicados prácticamente juntos y por ser de características similares. Su ubicación es junto a las ruinas de Cobá y destacan por no ser ni la mitad de turísticos que otros. Aquí te sientes envuelto en la esencia más pura de los cenotes del Yucatán. Se accede a cada uno de ellos bajando por unas escaleras de madera en forma de espiral, lo que les da un aire muy misterioso, te sientes como que te adentras en las profundidades de la tierra. Desde la superficie, uno no se imagina lo que se va a encontrar.

tankach-ha
Entrada al inframundo…

Son cuevas inundadas, con estalactitas y estalagmitas y mucha fauna acuática. Choo Ha, significa “agua que gotea”, y como os podéis imaginar la humedad está muy presente en ellos. Disponen de vestuarios y taquillas, pero yo como siempre os recomiendo que vayáis ya listos para el baño y con el snorkel de casa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Choo Ha. Parece sacado de Los Goonies
Phoesfera Tankach ha

 

CENOTE SAC ACTUN

sac-actun

INFORMACIÓN
Precio: 450Mx, incluye snorkel y guía. No hay posibilidad de entrar más barato a pesar de no querer estas mejoras.
Recomendación: Es de los mejores
Observaciones: Desconocido para el público en general.

Este cenote se descubrió recientemente, en los años 90, y lleva abierto al público desde 2.012. Su dueño no busca explotarlo turísticamente como les ha pasado a sus cenotes vecinos, imagino que por preservar ese toque de mágico que tiene el lugar. De todos modos, podía enrollarse y abaratar la visita, pero bueno…
Se trata de una cueva semi inundada que con sus 155km. consta como una de las más largas del mundo. Sus aguas completamente transparentes, piden a gritos uso del snorkel y para los más experimentados, de equipo de buceo. Con un sinfín de estalactitas y estalagmitas, este cenote se presenta como una muy buena alternativa a otros más concurridos y masificados como Dos Ojos, del que está muy cerca.

 

CENOTE SAK AWA

saw-awa

INFORMACIÓN
Precio: 70Mx, niños la mitad.
Recomendación: Muy alta
Observaciones: Lo más probable es que no compartáis la visita con nadie más, no lo conoce casi nadie.

Sak Awa en maya significa “Agua Clara”, es un cenote privado de reciente apertura al público y al que no va casi nadie, de hecho lo normal es estar sólos en su interior.

Está muy cerca de Valladolid, en el poblado de Dzelay y es una cueva a la que se accede mediante una escalera de madera que a más de uno le dará un poco de “yuyu”.

Lo que sucedío en este lugar es que se desplomó la tierra de la superficie y se formó una isla. Algo así como un Donut pero al revés.

Luego el baño es mágico. Agua totalmente cristalina, silencio, y algunos pececillos curioseando por allí. Hay una especie de trampolín muy básico, que parece de los Picapiedra, para que los más animados se lanzen al agua.

Es un cenote ideal, ideal para saltarse Valladolid y combinarlo con Ek Balam.

Photoesfera Sak Awa

 

RIO SECRETO

rioseccret

INFORMACIÓN
Precio: 79$ (Sí, he dicho $ y no Mx) Incluye chaleco, escarpines, neopreno y casco con linterna. También entra la comida y el uso de toalla y taquillas.
Recomendación: Altísima, a pesar del precio
Observaciones: Una maravilla natural a nivel mundial, abierta al público recientemente.

Se trata de un río subterráneo totalmente único en Riviera Maya. A diferencia del resto de grandes ríos subterráneos que son cuevas inundadas, el Rio Secreto es una cueva semi inundada. Esto permite que pueda ser visitada sobre el nivel del agua y no sean necesarios conocimientos ni equipo profesional de buceo, lo que hace que sea más fácil y accesible para todos. Hasta la fecha se conocen 12km. de conductos, pero el hecho de que su descubrimiento sea muy reciente hace que a día de hoy siga siendo objeto de estudio.

En su interior vemos estalactitas y estalagmitas que se han mantenido intactas desde su formación, y otro tipo de formas geológicas que seguro cautivarán al visitante.

Conviene coger la entrada desde aquí para asegurarse el sitio, hay aforos por día y es posible quedarse sin plaza. En este enlace podéis comprar las entradas a Rio Secreto. Es la página oficial y en todos lados cuesta lo mismo, así que no os molestéis en comparar.

El precio es caro, muy caro, pero merece la pena pagarlo. La visita dura en torno a una hora. Es una experiencia única de verdad, animaros.