Poblaciones de Riviera Maya

Vale que lo último en lo que pensamos cuando nos pegamos un viaje de 9 horas en avión es en poblaciones, bullicio o gente, pero es que en la Riviera Maya también hay pueblos y ciudades, y es que en algún sitio tendrá que vivir la gente de allí ¿no?

Además que siendo prácticos viene muy bien tener cerca una población sobre todo para ir de compras, a cenar por ahí a un restaurante tradicional, a cambiar dinero, a la farmacia a por cualquier cosa y ya no digamos para salir de fiesta por la noche.

Básicamente vamos a movernos en 2 ciudades Playa del Carmen y Cancún, que son las más orientadas al turismo. Luego estarían otras localidades mucho más autóctonas como Tulum o Valladolid que podremos visitar.

CANCÚN

vista-aerea-dos-hoteis
La ciudad más importante, grande y poblada del Caribe mexicano
. Desde aquí aterrizan y se despegan los vuelos internacionales de la Riviera Maya. Hasta hace unas décadas tan sólo era un pueblo de pescadores, pero entonces a alguien se le debió de encender la bombilla y comenzó a mover los hilos para orientar este pueblito hacia otra dirección…

Las grandes compañías hoteleras, varias españolas por cierto, comenzaron a levantar lo que a la postre se convertiría en uno de los centros turísticos más relevantes del mundo. Se construyeron grandes hoteles aprovechando el entorno y las espectaculares playas de la región, y de golpe y porrazo Cancún se convirtió en un popular destino vacacional.

Ahora es junto con Acapulco el principal elemento turístico del país frecuentado sobre todo por norteamericanos. Es además el destino favorito por los “springbreakers”, que son estos chavales que vienen de Estados Unidos a más o menos lo mismo que los adolescentes europeos vienen a Salou o Magaluf. Por cierto, esto suele suceder en Marzo, así que cuidado si os toca porque os puede amargar las vacaciones (ojo, o alegrároslas si vais en plan juerga ).

La ciudad se puede dividir en la zona peninsular, más humilde, en la que viven los ciudadanos de allí, y en la zona hotelera, que es esa estrecha franja similar a la manga del Mar Menor, en la que se ubican todos los grandes hoteles, discotecas, restaurantes,…

La sensación que se tiene en esta parte de la ciudad es que estás en EEUU. Demasiado masificado, luces de colores por todas partes, y muy pocos mexicanos. Para que lo veáis vosotros mismos, podéis daros un paseíto virtual:

Las playas de Cancún tuvieron su antes y después con el huracán Wilma, en 2.005. Quedaron destrozadas y el gobierno comenzó una labor de restauración que ha reducido bastante los metros de litoral. Entre eso y que los macro hoteles están construidos a pié de playa prácticamente, Cancún dista mucho de la idea que podemos hacernos de vacaciones en el Caribe.

En la playa principal hay mogollón de ambiente, con los “beach club” donde está la gente tomando cocteles, bañándose en las piscinas y tal.

El principal punto fuerte de Cancún sin duda es la vida nocturna, pero de eso ya hablaremos en su sección.

Sobre la parte más autóctona, la interior, hay que decir que la ciudad en sí no tiene nada. Lo más pintoresco es el mercado 28, al que se puede ir en el autobús urbano R2 ó R15 si se parte desde la zona hotelera. En él se encuentran productos típicos de la región a buen precio como alimentos, textiles y por supuesto tequila, y también se puede probar la gastronomía mexicana mientras se degusta una cerveza “preparada”.

mercado 28 cancun
El mercado 28

Si estás alojado en la zona más al Sur de la Riviera Maya y no tienes muchas ganas de juerga, no se te ha perdido nada en Cancún.

 

PLAYA DEL CARMEN

 

playa-carmenUbicada en el corazón de la Riviera Maya, Playa del Carmen es una población de un tamaño medio, no tan grande como Cancún, pero más poblada que ningún otro municipio de la región. Sus calles siempre están repletas de gente y no es de extrañar, porque entre turistas, pasajeros de cruceros que hacen escala y población local, consiguen que el bullicio y el jaleo vaya asociado a Playa del Carmen.

La calle más turística es la conocida como 5ta Avenida, en la que no faltan tiendas, bares, restaurantes, discotecas, heladerías, casas de cambio de moneda… Al pasear por esta larga calle no parece que uno esté en una tierra de pescadores como siempre ha sido Riviera Maya.

La playa también suele estar muy animada, aunque al Sur de la ciudad es más paradisíaca y “caribeña”.


Si no se va con intención de salir de juerga, os recomiendo acercaros desde el hotel en van, y pasar media tarde en Playa del Carmen. Con eso es suficiente. Eso sí, las compritas que hagáis que sean aquí. Los mismos productos en el hotel cuestan el doble que en Playa del Carmen.

Como sitio típico para comer os recomiendo la Taquería El Fogón, comida auténtica mexicana y de buena calidad. Está en Calle 6th bis & 30th Ave.

VALLADOLID

image008

El único motivo por el que se para en Valladolid es porque está de camino entre la propia Riviera Maya y la principal atracción cultural, Chichén Itza. No tiene nada. Te paran en una plaza en la que sólo hay una iglesia y algunas tienditas alrededor de artesanía, productos típicos, y similares. Recuerdo una de sandalias que le gustó a mi mujer, pero nada especial. Luego en una especie de tienda/bazar que había de todo, compré salsa Valentina, un mejunje mexicano que aunque lo descubrí allí, luego resulta que lo tenían en España en el Corte Inglés…

En la plaza hay siempre chavalitos de uniforme que entran o salen del colegio, algún abuelete en los bancos y algún que otro vendedor ambulante de helados, y poco más que contar. Si podéis elegir, no paréis en Valladolid. Lo mejor que tiene es que al ser grande tiene varios sitios para comer gastronomía mexicana de verdad y a muy buen precio, vuestro conductor os podrá aconsejar. (Me estoy dando cuenta de que estoy dejando a las ciudades a la altura del betún XD)