RUINAS Y ARQUEOLOGÍA MAYA

ek

Si en algo se diferencia Riviera Maya del resto de destinos en el Caribe, es en el alto contenido cultural presente en la región.

Tanto el arte, como la arquitectura, los restos de ciudades y demás, corresponden a la poderosa civilización maya. Los mayas habitaron esta zona además de otros países que formaban Mesoamérica como Belice u Honduras durante cientos de años, llegando a su etapa de máximo esplendor en torno al s. VIII d.c.

A pesar de las similitudes culturales, religiosas o raciales, los mayas no se organizaban administrativamente como un solo estado, sino que cada ciudad disponía de sus propios gobernantes, sus propias leyes o su propio ejército. Algo así como las “polis” griegas, que eran ciudades-estado.

Entre ciudades no tenían porqué entenderse, dado que lo mismo podían comerciar, aliarse o negociar, que podían entrar en guerra unas con otras.

Sus impresionantes edificaciones, sus conocimientos en geometría o astronomía, su dominio del calendario y sus curiosas predicciones, son objeto de estudio hoy en día además de ser el rico legado que nos dejaron.

Vamos a conocer los principales conjuntos de ruinas que se pueden visitar en Riviera Maya.

CHICHÉN ITZA

image001

INFORMACIÓN
Precio: 232Mx (guía aparte, 650 para todo el grupo)
Recomendación: Obligatorio
Observaciones: Es interior y con muchas zonas sin sombra. Agua y gorra obligatorias, preparad la excursión de forma que este destino sea el primero de la mañana para que haya menos gente.

Qué decir de una de las 7 maravillas del mundo moderno. Chichén Itza es una ciudad prehispánica que en su día se trataba de una entidad con una grandísima influencia y poder en la península del Yucatán.

Aunque hay indicios de que el lugar ha estado habitado de forma ininterrumpida desde el año 500 a.c. hasta la llegada de los conquistadores en el 1.500d.c., la ciudad de Chichén Itza vive su época dorada entre los siglos VI y X. Es ya en el 1.200d.c. cuando entra en decadencia por luchas de poder internas, una sequía muy prolongada y los avances del pueblo maya en el campo de la navegación, que supusieron el traslado de los núcleos de población a la costa. Cuando llegan los españoles se lo encuentran totalmente abandonado en un caso de curiosa casualidad, ya que apenas unos años antes se hubieran topado con toda una urbe.

Como en todo el mundo maya,  gran parte del poder recaía en la autoridad religiosa y esto es algo que se refleja en la fuerte presencia de la que gozan los templos. Esto es una tónica general para los mayas, en todas las ruinas que veamos el edificio dominante será de carácter religioso. (Algo así como aquí, que en los pueblos de España el edificio más alto siempre era la iglesia).

El edificio principal es la pirámide de Kukulkhan (o el castillo, como le pusieron los españoles al descubrirlo), un antiguo templo ceremonial que ya desde lejos, cuando se advierte su presencia, te llega a intimidar por su majestuosidad.

image002El edificio hacía las veces de calendario solar. En cada una de sus 4 caras hay 91 escalones, 364 en total, que con el piso principal alcanzan los 365, como los días del año.
Hasta hace una década más o menos se podía subir a la plataforma superior y acceder al interior, ahora ya no.

La magia de este lugar se pone en escena los días equinocciales en los que sale a la luz el ingenio y la maestría de los creadores de esta joya de la arquitectura. La proyección del sol sobre la pirámide, dibuja una serpiente que poco a poco va bajando hasta llegar a la tierra. Esta escenificación es la representación de la bajada del Dios Kukulkhan a la tierra, que en maya significa “serpiente y plumas”.
Se hacen evidentes los conocimientos en astronomía, geometría o matemáticas, que tenían los arquitectos de Chichén Itza al levantarlo, y estamos hablando del s.XII… Este edificio es una auténtica obra de ingeniería.

Además tiene alguna otra peculiaridad, y es que los genios que levantaron este edificio no sólo jugaron con la luz sino también con el sonido. Cuando estéis en la explanada os harán un divertido juego en el que al recibir la pirámide el sonido de un aplauso, devuelve otro muy diferente…

A parte del edificio principal, encontraremos varios puntos interesantes en Chichén Itza. Vemos entre otros el campo o la cancha del famoso juego de pelota al que jugaban los mayas.

chichen itza
Aquí Iniesta la llevaría clara…

La analogía con nuestros tiempos sería comparar este lugar con Maracaná o el Bernabéu. La religión para los mayas es el eje de su vida y va ligada a toda actividad, el “afortunado” jugador que marcara el tanto de la victoria, era sacrificado por su hazaña a los dioses (cuanto honor…)

El observatorio, el templo de los guerreros, el templo del jaguar, el muro de las calaveras,… son otros restos que conoceréis en vuestra visita a Chichén, disfrutad mucho de todo esto.

Las mil columnas
Las mil columnas
El templo de los guerreros
El templo de los guerreros
El Observatorio o "El caracol"
El Observatorio o “El caracol”

En Chichén Itza hay muchos vendedores de artesanía y los precios son los más baratos de la Riviera Maya. Aprovechad para comprar aquí. Hay puestos y bares para refrescarse o comer algo practicamente por todo el recinto.

Si queréis daros un paseíto: (Fijaros como la gente busca la sombra)

 

EK BALAM

ek balam

INFORMACIÓN
Precio: 190Mx
Recomendación: Sorprende bastante, para bien.
Observaciones: La mayoría de conductores la consideran opcional. De verdad, acercaros aunque os pueda dar pereza a última hora. No es necesario coger guía.

Ek Balam en maya significa “Jaguar oscuro”, y debe este nombre al origen de su fundación. En su tiempo fue una ciudad rica y poderosa, que gobernaba una región muy poblada del Yucatán. Hoy por hoy son los restos de una ciudad muy antigua, en la que sus primeros pobladores datan del siglo III a.c. Lo que hace peculiar a estas ruinas respecto a otras, es que su estilo arquitectónico es único. No se pueden comparar con ningunas otras, la disposición de sus edificios, la colocación de elementos o la decoración, hacen que estemos ante un escenario singular en el mundo maya.

ek balamLa parte central era la residencia de las élites de entonces, de ahí las 2 murallas que defendían a éstos de posibles ataques u otros peligros.

De entre todo el conjunto de edificios se impone el de mayor tamaño, la Acrópolis, que alberga la tumba de Ukit Kan Le’k Tok.
Un consejo, cuando bajéis de la pirámide hacedlo en Zig-Zag, es mucho más fácil.

image009_optDestaca la decoración en lo alto de este gran edificio, con frisos de escayola de serpientes y guerreros alados. Esto sólo lo veremos aquí.

image010_opt
En este lugar encontramos también otras construcciones como el juego de pelota, las pirámides gemelas o el edificio circular.

Por proximidad, acercaros a Ek Balam cuando volváis de Chichén Itza, y si el conductor no os dice nada decídselo vosotros, que no todos suelen incluir este destino. A la entrada veréis bicicletas para alquilar de forma similar a Cobá. No merece la pena, está a 5 minutos andando.

El paseo virtual:


TULÚM

image011

INFORMACIÓN
Precio: 65Mx
Recomendación: Casi obligatorio, pero como están muy a mano pues obligatorio
Observaciones: La situación de estas ruinas junto al mar turquesa, representan la esencia de la Riviera Maya. Hay zona de baño y se agradece, llevad bañador 😉

Al sur de la Riviera Maya en plena costa, nos encontramos con las ruinas de Tulum. La visitaaa esta ciudad maya es casi obligatoria, ya que a diferencia de Chichén Itza, Cobá o Ek Balam, en Tulum no tenemos que desplazarnos hacia el interior. Lo habitual es incluirla como etapa en alguna excursión larga, pero si por el motivo que sea no vais a hacer salidas, o sólo hacéis una y no contábais con pasar por aquí, podéis coger la van desde vuestro hotel, o el taxi o como queráis y acercaros una mañanita a Tulum.

Un sitio único en Riviera Maya
Un sitio único en Riviera Maya

Esta zona arqueológica es la que mayor grado de satisfacción deja entre sus visitantes. La gente queda prendida al sentir esa unión entre la cultura maya y el mar Caribe. Lo habitual en Riviera Maya es planificar el viaje pensando en Chichén Itza como el referente cultural, y muchos viajeros desconocen el resto de ruinas de la región. Su cara al llegar a este lugar lo dice todo. Si eres de esos que piensan:”No, que yo paso de ver piedras, que al Caribe no voy a eso y tal”, en Tulum no tienes excusa.

Tulum significa “muralla”, en su tiempo era una importante ciudad amurallada que ocupaba un área bastante extensa. Su edificio principal, el castillo, está justo sobre el mar y servía a los navegantes para saber por qué punto debían de entrar en tierra. Y es que la Riviera Maya goza de la segunda mayor barrera de arrecife de coral del mundo, pero lo que hoy es una joya ecológica, para los marineros del pasado era una pesadilla que hacía encallar sus embarcaciones.

Tulum era un destacado centro de veneración hacia el “Dios Descendiente”. En general toda la cultura maya está muy ligada a la religión y a las creencias en dioses y divinidades.

Además del castillo, vemos gran cantidad de edificios menores que complementan este punto de interés.
No se recomienda coger guía porque se ve muy bien dando un paseo, pero si preferís contratar uno queda en vuestra mano.
Justo bajo el castillo hay unas escaleras que conducen a la playa, y la gente aprovecha para darse un chapuzón y refrescarse. Viene bien, así que llevad bañador.

tulum
La zona de baño que muchos aprovechan para refrescarse

Está la posibilidad de ver Tulum en barco desde la costa y practicar luego snorkel. Esta actividad cuesta 200Mx.

Si es hora de comer, en el pueblo de Tulum hay sitios muy autóctonos en los que por poco dinero, uno puede atiborrarse a comida mexicana de verdad.

Una “tournée” por Tulum:

 

COBÁ

cimg1162_opt

INFORMACIÓN
Precio: 65 Mx
Recomendación: Está bien, pero no es obligatorio
Observaciones: Sólo merece la pena la pirámide principal. Ir en bicitaxi desde la entrada hasta ella (120Mx 2 personas)

En medio de la selva del Yucatán nos encontramos con este yacimiento arqueológico. No tiene la fama de Chichén Itza o Tulum, y su número de visitas ni se acerca a la de otras ruinas mayas, pero sin dudarlo os recomiendo que os acerquéis a visitarlo.

A la entrada se nos ofrecerán 3 maneras de llegar hasta el edificio principal, la pirámide de Nohoch Mul, una en bicitaxi (120mx 2 pers.), otra alquilando una bici (35mx) y la otra andando. La mejor es la primera, porque el calor y la humedad hacen que lo que parece un paseo pueda convertirse en una travesía inhumana.

image014
Esto es un bici taxi

Por el camino hacia la pirámide se pueden ver edificaciones menores y pequeños restos de lo que fue una ciudad que en su época de mayor esplendor alcanzó más de 50.000 habitantes.
Destacan un campo de pelota, habitual en las poblaciones mayas y sobre todo el observatorio.

El observatorio
El observatorio

El tipo del bicitaxi os contará alguna historia sobre todo lo que vayáis viendo, así que no merece la pena coger guía.

Una vez en la pirámide de Nohoch Mul, la más alta del Yucatán, es habitual subir sus 120 escalones. Hay que tener en cuenta que este edificio no ha sido rehabilitado, con lo que os podéis imaginar su estado. Al subir, un cartel nos advierte de que lo hacemos bajo nuestra propia responsabilidad… Hay una fuerte soga para usar como apoyo, pero la manera más eficaz de bajar este tipo de pirámides es en zig-zag. Asusta, pero luego no es para tanto

Desde lo alto de la pirámide
Desde lo alto de la pirámide

Cuando estéis arriba, podréis ver un horizonte de auténtica selva. Merece mucho la pena.

Vistas desde lo alto
Vistas desde lo alto

Uno de los sitios en los que he estado que más me han sorprendido. Se me olvidaba, si se va tarde es posible que no haya bicitaxis disponibles.

Podéis conocer Cobá desde aquí:

MUYIL

muyil

INFORMACIÓN
Precio: 39MX sólo las ruinas.
Recomendación: Prescindible
Observaciones: Si os gusta la naturaleza, combinar con Sian Kaan.

Estas ruinas son las menos frecuentadas por turistas de toda la Riviera Maya, y aunque la zona sea bastante pequeña, son tan o más espectaculares que las otras. Son ruinas de hace cientos de años, que corresponden a una antiquísima ciudad. En ellas se han encontrado objetos de cerámica cercanos al s.III a.c. que demuestran la temprana presencia de pobladores. Los mayas, seguramente los itzaes, vivieron aquí hasta más o menos la época de llegada de los españoles, como sucediera en Chichén Itza.

Esta excursión se suele combinar con Sian Kaan por su proximidad. Una vez vistas las ruinas, se camina por el sendero CANAN HA, en el que se da un paseo agradable en plena naturaleza maya y que conduce hasta un embarcadero en el que se coge la barquita para navegar por la laguna.
Por último se va a una playa virgen de postal, XCACEL, y tras disfrutarla se vuelve a Muyil.

Si queréis echar un ojo virtualmente, RUINAS DE MUYIL.