CAYO ENSENACHOS, CAYO LAS BRUJAS Y CAYO SANTA MARÍA

PORTADAEstán los 3 seguidos, en ese mismo orden. Se encuentran en la costa Atlántica, en torno a la mitad oeste del país y son un auténtico paraíso caribeño de naturaleza y playa, lejos de cualquier ciudad.

Aquí se viene principalmente para disfrutar de una playa idílica. Quien busque combinar la playa con entretenimiento y fiesta que mire mejor en Varadero.

Introducción

El primer cayo que vemos es Cayo Las Brujas. Es el más pequeño, y sólo tiene un hotel. El Villa Las Brujas.

PLAYA DE LAS BRUJAS
Después está Cayo Ensenachos, que tiene una playa estupenda y también un solo alojamiento, el Iberostar Hideaway.

PLAYA ENSENACHOSY por último está Cayo Santa María, con una playa excelente y mucha más variedad hotelera. En este cayo un resort de todo incluído es más barato que un hotel desaliñado de La Habana.

PLAYA

Rincones del cayo

Además de estas playas, este conjunto de cayos esconde una playa llamada Perla Blanca, que está en la punta justo al final y es una de estas playas que uno se imagina cuando piensa en Robinson Crusoe.

LA PERLA BLANCA

Si os animáis a conocerla podéis hacerlo en taxi o alquilando una moto, que es algo típico. Está mal señalizada puesto que la señalan antes pero en el momento de llegar al cruce no pone nada. Es aquí, que hay que ir a la izquierda:

CAMINO IZQ PARA LA PERLA BLANCA

Por el resto de estos cayos poco hay que ver, es todo vegetación propia de la zona con manglares y abundantes especies de aves. No está de más pasar media mañana curioseando por ahí.

MANGLARES

En tema de ocio aquí no hay nada más que algunas zonas artificiales con tiendas, restaurantes, alguna discoteca suelta y una bolera… La noche la copan chavales canadienses todo tajaos gracias a los todo incluído de sus hoteles.

Cómo llegar y reservar

La manera más fácil para ir es el paquete vacacional. Es típico combinarlo con La Habana y hacer 3 ó 4 noches en cada sitio, pero también se puede ir sólo al cayo con el vuelo Madrid-Santa Clara y hacer las 7 noches aquí. Tenéis buenas ofertas en los enlaces:

PAQUETE HABANA + CAYO SANTA MARÍA

Si no encontramos el paquete idóneo, podemos montarlo por nuestra cuenta cogiendo cada parte por separado. El vuelo por un lado, el hotel por otro y el traslado al cayo por otro. Que nadie se me asuste que esto está chupado.
Si vamos de ruteo por Cuba podemos incluirlo como etapa en nuestro viaje las noches que queramos y llegar en coche, en bus o en avión interno.

Si se desea ir en coche hay que ir por el pedraplén que sale cerca del pueblo de Caibarién.

Para llegar en Bus Viazul, va directo desde Trinidad, pero desde La Habana la mejor opción es ir hasta Santa Clara, y allí yo me cogería un taxi o algún transporte particular y me dejaría de líos.

Mejor aún es que desde la página de solways, contratéis viajar en colectivo. Por 35€ hace la ruta, y te coge en el hotel que quieras y te lleva hasta el hotel que quieras en el cayo.

Para ir en avión, por ejemplo desde La Habana, es más complicado. Los vuelos internos hacia esta zona a día de hoy (Mayo 2.017) no están disponibles en ninguna página (Y os aseguro que he mirado…). Antes rondaban los 105€ y se salía desde el aeropuerto militar de Baracoa. Eran los mismos vuelos que se cogían con los paquetes vacacionales, y también te recogían en tu hotel y te dejaban en el que tuvieras en el Cayo. Este servicio sí se mantiene hacia otros cayos.

Las reservas en los hoteles las podéis hacer con las agencias asociadas, por ejemplo en este enlace:

HOTELES EN CAYO SANTA MARÍA

HOTELES