QUÉ VER EN HOLGUÍN

La ciudad no es pequeña, tiene unos 300.000 habitantes (como Vitoria donde yo vivo), pero para ver lo principal basta con 1 día. Otra cosa es que pensemos en hacer alguna excursión a la zona de playa o de bosque.

Ver mapa de Holguín con puntos destacados

LA PERIQUERA

la periquera

Este edificio está declarado monumento nacional y es un símbolo de la ciudad. En su día era un cuartel del ejército español, y en la actualidad es el museo provincial de historia..

 

LA LOMA DE LA CRUZ

LOMA DE LA CRUZ VISTAS

Es un monte desde el que se tienen vistas de casi toda la ciudad. En lo alto hay una gran cruz, de ahí el nombre, y lo que aquí sucedió es que en su día un monje franciscano tuvo la idea de llevar una cruz hasta la cima de la colina. Desde ese momento el sitio pasó a ser destino para romerías y otras costumbres religiosas.

 

PARQUES

Parque-Calixto-Garcia

Como el Parque Infantil, Parque San José, Parque San Isidoro, Parque Martí, Parque de las Flores, y destacando en el centro de la ciudad el Parque Calixto García.

 

EL CHORRO DE MAITA

chorro

Es un museo/exposición al aire libre que simula una aldea taina. Se encuentra en una zona rural apartado de la ciudad, cerca la costa y aquí veremos cómo eran y vivían los pobladores de Cuba antes de que llegáramos ahí los españoles.

Enfrente están los restos de un auténtico cementerio de la época, en el que se evidencia la convivencia entre culturas al encontrarse entierros según costumbres aborígenes y cristianas.

Este sitio es de los mayores referentes culturales de la zona y yo os lo recomiendo, porque no aparece en casi ninguna guía y merece mucho la pena.

 

PLAYA ESMERALDA

PLAYA ESMERALDA

Una playa de postal con agua de color turquesa y arena blanca y fina.
En una zona está la población local y en otra los extranjeros que se alojan en los resorts. Id donde os plazca que no tendréis problema.
Si vais por vuestra cuenta al lorito para encontrar el acceso. Tenéis que pasar un cartel que pone “Playa Esmeralda” (similar al que hay en la entrada a Marbella), y cuando la carretera se bifurca cerca del hotel Sol Rio de Luna y Mares, dejar el coche en un parking de tierra y por ahí seguir un sendero con un cartel que indica el “Acceso a la Playa”. Os lo digo, porque la gente se suele liar.

 

PLAYA GUARDALAVACA

GUARDALAVACAEs una zona de playas situada a 55 km. de Holguín, muy frecuentada por cubanos en la que además hay varios hoteles bastante grandes con clientes principalmente extranjeros.

Aquí encontraremos restaurantes y bares, y mucha “vidilla” en comparación con otras playas más turísticas.

Un truco. Desde el estadio de Beisbol salen coches compartidos hacia Guardalavaca. Cuando se llega a 6 personas sale el coche y tan sólo cuesta 1 CUC. Ya os lo marco en el mapita.

Y si queremos profundizar más en la propia ciudad, están las galerías Moncada y Bayado, la Biblioteca Provincial Alex Urqiola, la iglesia San José, el cine Martí, el teatro Guiñol y el Museo de Ciencias Naturales.

Si queréis hacer alguna excursión organizada hay varias páginas que las gestionan, os dejo esta que es baratilla y está bien excursiones en Holguín.

 

Transporte en Holguín

Coches de alquiler:

Cine Martí, Vía Gaviota
Frexes No 20 % Libertad y Maceo • Teléfono(s)(53 24) 421602

El Cocal, Agencia Holguín, Cubacar
Carretera vía Bayamo Km. 7 1/2 • Teléfono(s)(53 24) 468789

Gibara, Agencia Holguín, Cubacar
Calle Independencia Final • Teléfono(s)(53 24) 844222

Taxis:

Cubataxi Guardalavaca
Playa Guardalavaca • Teléfono(s)(53 24) 430139

Cubataxi Holguín
Martí esq. a máximo Gómez • Teléfono(s)(53 24) 473155 / 423290

Cubataxi Moa
Moa • Teléfono(s)(53 24) 606285