QUÉ VER EN VIÑALES

TABACIO

Ver mapa de Viñales con puntos destacados

El pueblo de Viñales no tiene nada, más que la plaza, la iglesia y un par de calles donde están los bares y algunas tiendas. Los encantos de esta región están en el Valle que está junto al pueblo.

Hay una línea de autobús turístico que recorre los puntos de interés más importantes. Está genial porque para en cada punto, y con el billete diario te puedes montar tantas veces como quieras en autobuses de esta misma línea, así estás en cada sitio el tiempo que quieras. Cuesta 5CUC y salen desde las 09:00 hasta las 18:00. Es el mismo que el Habanabustour, Varaderobustour,…

Aunque en toda Cuba, aquí están más presentes los “guajiros”, que son como los vaqueros de las películas del Oeste, sólo que a lo cubano. Si queréis visitar Viñales de una manera más auténtica, os prepararán rutas a caballo en las que mientras descubrís el valle, podréis visitar cuevas, cafetales y plantaciones de tabaco. Muy recomendable.

 

GUAJIRO

Una de las paradas del bus es el Centro de Visitantes, que digamos es la oficina de turismo del valle. Aquí uno puede contratar guías, rutas, bicicletas, espeleología,… lo que sea. Los chavales que allí trabajan os atenderán muy amablemente y seguramente descubráis alguna actividad interesante que a mí se me haya pasado contaros.

CUEVA DEL INDIO

CUEVA DEL INDIO
Se trata de una cueva inundada con lo que para atravesarla nos llevarán en barcas, lo que le da un toque aventurero y original. Una cueva con estalactitas y estalagmitas que tampoco es tan espectacular por dentro como lo es por fuera.

En ella se encontraron pinturas rupestres y restos de utensilios procedentes de los pobladores prehispánicos.
La entrada cuesta 5CUC.

MURAL DE LA PREHISTORIA

MURAL
Advierto que hay tanta gente que sale cautivada, como gente que sale decepcionadísima. En el fondo no es más que un mural, enorme por cierto, que “resume la historia de la humanidad”… Pero vamos, que eso es adornarlo demasiado. Salen unos indios, en medio los mamíferos, y a la izquierda moluscos y una especie de bicho gigante. El mérito de esta obra es que fue pintada entera a pincel y son unos 160 metros de longitud.

En cualquier caso, es un icono de la región y si vais estáis obligados a verlo.
Hay que pagar algo para verlo justo desde abajo, pero si no queréis acercaros tanto pues lo veis a una distancia prudencial. Junto a su base hay algún sitio para tomar o picar algo.
Muchos ecologistas ven esta obra de arte como una aberración al cargarse media montaña…

EL PALENQUE DE LOS CIMARRONES

PALENQUEEs una cueva que hace las veces de restaurante y discoteca para fines de semana.

En este lugar habitaron los cimarrones, que eran los esclavos que se rebelaban y conseguían escapar, y escondidos en estas cuevas desarrollaban su vida como podían. Podremos conocer algunos aspectos de su forma de vida en un pequeño museo que hay a la entrada.

Es muy turístico, se usa como parada estratégica para excursiones ya que por allí no hay otras opciones para comer. Veréis que paran un montón de autobuses.

El escenario natural en el que se encuentra es increíble, parece de la serie “Perdidos”, seguramente os guste más que la propia cueva. Cobran 3CUC por entrar a verla y se ve en 5 minutos y te sobran 4…

 

HOTEL LOS JAZMINES

MIRADOR HOTEL LOS JAZMINES

A este hotel se viene únicamente por las increíbles vistas que se tienen del valle de Viñales. Si queréis utilizar el hotel con su bar, piscina y demás, tendréis que pagar 7CUC de los que 5 son a consumir.
La verdad que está muy bien y se está francamente a gusto tomando un mojito disfrutando de esas vistas. (Como tomemos un mojito en cada punto donde recomiendo tomarlo, vamos a salir…)

 

HOTEL LA ERMITA

PUESTA DE SOL ERMITA

Si a los Jazmines se va por las vistas, a La Ermita se va por la puesta de sol. Acceder al hotel cuesta 2CUC, y podremos utilizar la piscina para refrescarnos tras un largo día de excursión.
Tomarse un mojito al atardecer mientras se espera que se ponga el sol no es una mala idea no, y el broche final a un día pateando por el valle.

 

RANCHO SAN VICENTE

PISCINA

El tercer hotel del Valle, que se encuentra completamente rodeado de naturaleza. Si vais en el bus turístico será la última parada antes de regresar a casa. ¿Qué hacer después de todo el día? No sé, ¿quizás relajarnos tomando un mojito mientras esperamos al bus de vuelta a Viñales? Todos estos hoteles del Valle son tanto puntos a visitar, por las vistas y tal, como alojamientos en sí. Todos los tenéis descritos en su sección ;).

 

CUEVA DE SANTO TOMÁS

CUEVA SANTO TOMAS

La cueva más grande de la isla con los más de 46 kilómetros que forman este complejo de cuevas. Está más lejos, así que o bien en coche, taxi o con excursión. El bus no pasa por aquí.

La entrada con guía son 10CUC, caro pero merece la pena puesto que conviene conocer las explicaciones desde los distintos períodos de formación de las estalactitas y estalagmitas hasta cómo vivían los guerrilleros que aquí se escondieron en los 50 planificando la revolución.

La cueva por dentro es un espectáculo, no os dejará indiferentes.

Hay que llevar buen calzado por lo húmedo del suelo, por la caminata hasta la entrada y por el complicadillo acceso a su interior, que a personas mayores o no muy acostumbradas al monte les puede resultar complicado.

 

CAYO JUTÍAS

Cayo Jutias

Cambio de chip que toca hablar de playa. Este lugar está a una hora de Viñales. Una playa virgen sin ninguna edificación en ella, tan sólo un restaurante-chiringuito que por cierto cuenta con una carta muy variada y buenos tragos. Sólo se puede ir por carretera, vamos que taxi, coche de alquiler o excursión en bus. Para quienes vayáis por libre, preparad 15CUC para el guardia que está en la garita a la entrada.

 

CAYO LEVISA

PLAYA

Una playa muy tranquila y paradisiaca para estar al estilo “Robinson Crusoe”. (En el enlace que he puesto, hacía malo y desluce, pero es chulísimo). A este lugar sólo se puede llegar en barco. Únicamente sale uno por sentido al día, y zarpa a las 10:00 desde Palma Rubia con el regreso a las 17:00. Tarda unos 30 minutos y cuesta 15CUC.
A los cubanos se les exige un permiso especial para utilizarlo con lo que en la práctica están excluídos.
Podéis cogerlo directamente allí si váis en coche, o bien comprar el típico paquete de excursión con traslado+barco+lunch+snorkel… Hay por ahí muchos sitios donde lo ofrecen.
Otra opción es un “bote-taxi” con más disponibilidad pero más caro, pero eso lo tenéis que consultar allí.

Una vez en el cayo sólo hay un alojamiento, el hotel Cayo Levisa, que a diferencia de los grandes resorts, consiste en unas cabañas de lo más cuco.

HOTEL

En la isla no hay nada más, y yo la verdad que os recomiendo o bien pasar el día, (hay un chiringuito para comer) o bien hacer una noche en una de estas cabañitas.
Eso sí, si decidís dormir pedid a conciencia que os pongan en las cabañas renovadas, que las viejas dejan mucho que desear.

El hotel tiene la cosa de estar en un lugar aislado royo aventura en una isla desierta, pero a la segunda noche te puedes aburrir como una ostra.

Si vais a vuestro aire, tened en cuenta que la carretera para llegar hasta el embarcadero es lo peor, de lo peor, calculad muuucho tiempo de margen.
Para pasar el día, te cuidan el coche allí hasta el regreso.