-
CATEGORÍA
-
PLAYAS
-
PISCINAS
-
GASTRONOMÍA
-
HABITACIONES
-
ANIMACIÓN
Calificación 6.6
PRECIO
Menos de 900€ la semana en todo incluído
-
CATEGORÍA
-
PLAYAS
-
PISCINAS
-
GASTRONOMÍA
-
HABITACIONES
-
ANIMACIÓN
Menos de 900€ la semana en todo incluído
El Riu Lupita de Riviera Maya es un hotel pequeño, con unos 300 metros de uno a otro extremo. Pequeño comparándolo con el perfil de hoteles de la zona claro está, aquí en España sería un hotelazo. De estructura armoniosa con la región del Yucatán, su lobby es sencillo, de madera y con forma de palapa.

El Riu Lupita se presenta como una opción coqueta, acogedora y seguramente la más barata de toda la Riviera Maya.

En él no falta la fauna típica de la región con los simpáticos coatíes y esos pájaros que por las mañanitas se echan sus cantos, los Zanates, además del resto de animalitos que suelen encontrarse por aquí.

Es de estos hoteles ubicados en Playacar, que es el barrio más al sur de Playa del Carmen donde se encuentran la mayoría de hoteles y apartamentos turísticos. El hotel es ideal para quien busque principalmente combinar el moverse y hacer excursiones, con visitar la ciudad de Playa del Carmen o salir de juerga. Ojo, es un hotel muy tranquilo, de hecho han prohibido en él el acceso a los «springs breakers» que son los chavales estos de USA que van allí a la borrachera barata. Si queréis cachondeo vale, pero en el Lupita no consienten que se moleste a otros huéspedes.
Si queréis mirar precios para este hotel, os dejo esta información:
Ofertas Riu Lupita Riviera Maya
Si buscáis ofertas en todo incluído para este hotel os recomiendo buscar aquí:
Si queréis coger el hotel suelto porque ya tenéis el vuelo, os recomiendo aquí:
No está ubicado en la propia costa, se encuentra junto a un campo de golf en segunda línea. Para llegar a la playa dispone de transporte gratuito cada 15´que tarda 5-7´ en llegar. Es el motivo por el que le he bajado estrellas a la playa, vamos, que sepáis que es una playa de mucha calidad pero al no tener acceso directo había que restarle unos puntos…
Una vez en la playa, el Riu Lupita tiene su propio “Beach Club” con barra para tomar cocteles, un restaurante tipo buffet para picar algo, piscina con tumbonas y hamacas para descansar un rato. Vamos, que ya quisieran otros aquí en Riviera Maya. Mucha gente considera este Beach Club mejor que el de los otros RIU.


Antes los usuarios de cualquier Ríu podían acceder a cualquier hotel de la misma cadena. Hoy en día eso es historia y quienes se alojen en el Lupita no tienen derecho a utilizar las instalaciones del Playacar, Yucatán o los demás. Digo esto porque más de uno se ha basado en esa información obsoleta para elegir este hotel a muy buen precio, con la idea de luego estarse todo el día en otro de más nivel mojito viene mojito va, y se ha llevado un chasco cuando le han dicho que no podía ser así…
Por su tamaño no precisa de los típicos trenecitos que hay en los grandes resorts para desplazarse. En el Riu Lupita todo pilla a mano (salvo la playa claro), el snack-bar, las piscinas o el lobby, están cerca de todas las habitaciones. Elegir la ubicación de la habitación no es tan importante en este hotel como en otros.
La playa está muy bien, con arena blanca y fina y prácticamente sin piedras. Si miráis en Google maps y véis unos sacos de arena grandes, no os preocupéis que ya no están. Son elementos para evitar la erosión que se pusieron en 2006-2009 y que afortunadamente ya quitaron (Ojo, que igual en el futuro tienen que volver a ponerlos).

Es una playa kilométrica y ancha, con una distancia entre las hamacas que están bajo las palmeras y el agua de unos 30 metros. Puede resultar incluso un poco monótona, a mí me gusta que haya algún punto de coral o piedra para practicar el snorkel, pero bueno.
El hotel también ofrece transporte gratuito al centro de Playa del Carmen, que aunque parezca que está al lado, caminar con esas temperaturas se hace muy, muy duro.
La animación es normalita entre semana y bastante buena los fines de semana. Se organizan juegos graciosos como por ejemplo una carrera de minicaballos con un dado gigante y chorradillas similares. Hay mucha actividad deportiva tanto en el propio hotel como en el Beach Club, como tenis, gimnasia, volley, basket, snorkel, catamarán,…
Dispone de 3 piscinas, la principal y más grande es en la que se practican los juegos y actividades y donde está el snack-bar. Luego hay otra más pequeña y tranquila, para quien prefiera un poco de calma, y por último la de niños con un par de toboganes.
El hecho de que el Riu Lupita esté unos metros en el interior hace que el agua de las piscinas esté bastante caliente, sobre todo en verano, y los menos frioleros se suelen quejar de que no refresca al entrar.


Las habitaciones son bastante grandes y cómodas, igual un poco sencillas en comparación con otros hoteles pero es que éste es de los más económicos. El baño es relativamente pequeño para ser el Caribe y la limpieza de la habitación es excelente. Se encuentran en pequeñas y acogedoras villas.



Cada día reponen minibar y el dispensador de licores tan típico de la cadena RIU, aunque no creo que nadie que se haya bebido alguna de estas botellas haya vivido para contarlo… Más valía que pusiesen una y buena que rendirle ese homenaje al garrafón caribeño…

Si tenéis ocasión, pedid que vuestra habitación no esté muy cerca de la piscina principal. Hay mucho jaleo a la hora de la siesta.
El WIFI es gratis en los lobbies, pero en las habitaciones hay que pagar un suplemento por él.
La amabilidad del personal es lo mejor valorado del hotel, en este tema hay que decir que los Ríu ponen mucho esmero.
Para los niños hay 2 clubs de entretenimiento, el primero para los de 4-7 años y el otro para los de 8-12.
Aunque el hotel tenga discoteca, si queréis fiesta tenéis Playa del Carmen muy cerquita. Las discotecas de los hoteles son bastante horteras y no van más que 4 gatos, pero las de todos vamos, no sólo la de éste.
La gastronomía no es tan variada como la de los grandes complejos que disponen de muchos restaurantes. Aquí sólo hay 3, el buffet, el mexicano y el steak house. Pero una cosa, que haya menos restaurantes no significa que se tenga que comer peor, y mira por donde este es el punto fuerte de este hotel. La comida es una delicia, fresca y muy rica, con lo que a veces es mejor tener pocos restaurantes y buenos, que varios y regulares.





En el snack-bar podremos comer algo a la hora que sea, es el único 24 horas del hotel.
Quiero añadir que hay varios clientes que han denunciado que les han abierto la caja fuerte de la habitación o algún hurto similar. Estas cosas nunca gusta tratarlas, y yo personalmente no conozco a nadie que le haya pasado, pero en varios foros he visto los mismos comentarios y oye, hay que contarlo que toda precaución es poca.
Recomendaría el Riu Lupita a parejas jóvenes, grupos de amigos, y a familias o parejas que quieran visitar la Riviera Maya sin gastar mucho dinero. También es buena opción para quienes hacen muchas excursiones, porque ya que no aprovechan tanto el hotel, que por lo menos sea uno barato.
No se lo recomendaría a gente mayor, más que nada por la incomodidad del desplazamiento a la playa.