¿Qué ver en Cienfuegos?

Cienfuegos no es muy grande, y en un día sobra para ver los principales puntos turísticos de la ciudad. Al igual que Trinidad, ha aumentado su número de turistas en estos últimos años, con lo que el número de bares, restaurantes y casas particulares, también ha crecido.

Si queréis conocer la ciudad en un tour gratuito os recomendaría apuntaros aquí:

Ver mapa de Cienfuegos con puntos destacados

Con hacer 1 ó 2 noches en esta ciudad es más que suficiente. Cienfuegos es turística pero no tanto como la cercana Trinidad por lo que el ambiente que se respira es más auténtico.

EL MALECÓN

MALECON

Conocido también como Malecón de Punta Gorda. Su construcción data de 1.930 y al igual que en La Habana aunque en menor medida, hace las veces de paseo y lugar de reunión para los habitantes de la ciudad. Hay que decir que no tiene ni la mitad de gracia que su homólogo habanero.

PARQUE JOSÉ MARTÍ

PARUQE JOSE MARTI

Es el epicentro de la ciudad y todo un símbolo para los cienfuegueros. En torno a él se encuentran los principales edificios representativos y administrativos de la ciudad como la Catedral, el Ayuntamiento, el teatro Thomas Terry o el palacio Ferrer. También hay bastantes bares como por ejemplo El Palatino.

PALACIO DE VALLE

PALACIO DEL VALLE

Un edificio majestuoso de variedad de estilos arquitectónicos, aunque predominando el neomudéjar. Se encuentra en Punta Gorda, al sur de la ciudad, y era la parte de la ciudad donde antes de la revolución vivían las clases altas. En los años 50 un grupo inversor compró estos terrenos para desarrollar en él un gran casino, pero al triunfar la revolución el plan se fue al traste.

EL CEMENTERIO LA REINA

CEMENTERIO

Esto no lo recomiendan en ninguna guía, pero es que merece la pena visitarlo. Visitar el cementerio es gratis y al ser pequeñito se ve en 5 minutos, así que no hay nada que perder. Destacan las esculturas, pero no es tan espectacular como el Cementerio Colón de La Habana.

PASEO DEL PRADO

Paseo-del-Prado-de-Cienfuegos

Es a su vez una de las principales arterias de la ciudad, y un paseo peatonal de 2 km. de largo. Al final pasa a ser el propio Malecón.

En él veremos los edificios neoclásicos propios de Cienfuegos y a sus habitantes pasar el rato aquí charlando, bebiendo, tocando la guitarra o jugando al ajedrez.
La parte más visitada es la peatonal, en la que nos podremos tomar una cerveza en una terraza o un helado mientras caminamos. Destaca en el paseo una estatua del artista musical del son cubano y el bolero, Benny More.

BAHÍA DE CIENFUEGOS

PESCANDO BAHÍA

Que Cienfuegos es una ciudad marítima se percibe sobre todo en torno a la Bahía. Aquí los lugareños salen a pescar, a practicar remo o a navegar por esta parte que seguro es la más relajante de la ciudad.

CASTILLO DE JAGUA

CASLLO

Esta fortaleza de estilo renacentista, fue construida por orden de Felipe V en el s.XVIII. Está levantada en una posición estratégica, en esa estrecha franja marítima que une la Bahía de Cienfuegos con el Mar Caribe. El objetivo era proteger la ciudad de los piratas que pudieran acceder a ella por el mar.
Gracias a esta protección, el puerto de Cienfuegos ha sido uno de los más prósperos para la economía de la isla.

Además de los elementos típicos de un castillo como la torre de vigilancia, el aljibe o el foso, esta fortaleza cuenta con un puente levadizo que se mantiene en perfecto estado y que es totalmente apto para su uso… Como en las pelis de la edad media.

Actualmente es un museo en el que se trata la historia de Cuba. También exponen armas, ropajes y utensilios de siglos atrás, vamos que si os gusta la historia os gustará ver el museo. Algunas de las salas están decoradas en base a su uso original, como la capilla, el cuarto del comandante o la sala de torturas.

EL NICHO

El nicho

Se encuentra a 45 kilómetros de Cienfuegos, y es un área natural con cascadas, ríos y la frondosa vegetación propia de esta región. Está muy cerquita de Topes de Collantes, y la verdad que es muy parecido. Os lo recomiendo, sobre todo si queréis tomaros un respiro entre tanto andar y tanta ciudad, y queréis refrescaros en cristalina agua dulce y sentir la naturaleza tropical.